sábado, 19 de abril de 2014

Comentario de la película "El albergue Español".


"Una casa de locos" es una película hispano-francesa cuyo título original es "L´auberge espagnole", estrenada en 2002 y realizada por Cédric Klapisch. En esta película podemos observar la evolución que ha sufrido la humanidad en cuanto la moda o  la tecnológia, pues se nota la mejora en la calidad de imagen o sonido. Sin embargo, una cosa que no ha cambiado por ejemplo es la manera que tienen los jóvenes de divertirse y de vivir esa etapa de sus vidas.

Esta película trata sobre la experiencia de Xavier en su Erasmus en España, aconsejada por un amigo de su padre para que consiguiera trabajo de economista. La historia se basa en como cambia su vida y su persona tras esa experiencia, hasta conseguir encontrarse a sí mismo y darse cuenta de lo que de verdad quiere ser y dedicarse en la vida. Xavier quería ser escritor y acaba escribiendo su experiencia Erasmus, libro que titula como el título de esta película.

Haciendo hincapié en la evolución que sufre Xavier como persona, al principio reflexiona sobre lo complicado que es el mundo, valiéndose de la metáfora de todo el papeleo que necesitaba para solicitar su beca. Esta realidad se muestra más tarde, cuando los problemas se van sucediendo: para encontrar piso, relacionarse con otros estudiantes, el idioma, problemas en su relación con Martine... Pero luego todo parece cambiar, una vez encontrado un hogar y compañeros de su misma condición. Es un claro ejemplo de la experiencia que se gana y cómo nos hacemos más grandes como personas gracias al intercambio de culturas al vivir en el extranjero y con gente de otros países.

Otra de las cosas que me ha llamado mucho la atención es cómo al cabo de estar un tiempo en España, parece que se olvida de su vida en Francia y empieza una historia con la mujer de el hombre que lo acogió en un principio, es decir, con una mujer casada a la que conquista gracias a los consejos de su amiga homosexual; que es otra de las cosas que descubre y conoce más de cerca el protagonista de esta película, la diversidad de condiciones sexuales. Sin embargo, cuando se entera que su "ex-novia" ha entablado otra relación vuelve a Francia a  intentar recuperarla. El protagonista, se encuentra entonces en un estado de confusión entre su vida pasada en París y su nueva vida en España.

Un aspecto que me ha gustado mucho y además ambienta bastante bien la película, es el hecho de la variedad de idiomas que hablan los personajes de la película, además del comienzo y final, en los cuales aparecen palabras de distintos idiomas. En este contexto, me ha llamado la atención la escena en la que el hermano de la compañera inglesa de Xavier empieza a hablar sobre los españoles, sin ni siquiera conocerlos verdaderamente, sino valiéndose de los típicos prejuicios y tópicos que existen alrededor de los españoles.

Curiosamente, a pesar de todos los problemas con los que se encontró al llegar a España, cuando el protagonista vuelve a París, se siente como un extranjero en su ciudad natal, añorando su vida de Erasmus. Se da cuenta de que su vida anterior en París ha cambiado totalmente y el hecho más relevante es el final de la relación que mantenía con Martine, por el cual hace una metáfora muy bonita al final de la película, en cuanto a todos los caminos por los que ha recorrido a su lado para al final terminar sin ella.

Al final el protagonista se da cuenta de que cada persona es la suma de las experiencias que ha vivido a lo largo de su vida, ya que cada una de ellas contribuyen en nuestra forma de ser, aunque sea de forma mínima. Como resultado de esta reflexión, Xavier decide ser escritor, la profesión que siempre había soñado ser.

Como conclusión, me gustaría indicar que esta película me ha gustado mucho, ya que, muestra una realidad muy parecida a la experiencia que viven los verdaderos Erasmus y la cual me incita a querer vivir esa gran experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario